Bci Recomendaciones Bursátiles Sector Construcción

Recomendaciones Bursátiles 2024 Sector Construcción

Perspectivas 2024

  • Ha comenzado el 2024 y las expectativas de los empresarios de la construcción se mantienen estancadas en un nivel bastante débil. En el periodo enero-noviembre de 2023 el índice de confianza empresarial (IMCE) promedió 25 puntos, cifra similar al promedio 2022-2023 pero inferior al nivel neutral de 50 puntos. Ello, según la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), es coherente con el deterioro de la demanda interna, condiciones financieras aún estrechas y niveles de incertidumbre política y económica que todavía persisten en niveles relativamente elevados. Junto con eso, se suman las dudas en torno a la resolución de factores estructurales que se han ido agravando con el tiempo, tales como: el exceso de costos que genera la tramitología y la falta de certeza jurídica de los permisos otorgados. De este modo, el actual desempeño del IMCE anticipa que la inversión sectorial se mantendrá alicaída durante 2024.
  • En los factores que estarían delimitando la caída de la inversión en construcción durante el 2024 se encuentran nuevamente el descenso de la tasa de política monetaria (TPM), lo que según la CChC vaticina una menor contracción de la inversión inmobiliaria y los proyectos de infraestructura de menor tamaño. Por otra parte, persiste como factor fundamental para compensar el descenso de la inversión la inflación y los costos de construcción, lo que ha llevado en términos relativos a que el ingreso real de los hogares y la probabilidad de acceso a crédito para la vivienda hayan mejorado. En adición, por el lado de la oferta, los precios de materiales promedian un alza marginal (0,1% anual) entre enero y noviembre de 2023, tras el alza de 24% observada en 2022.
  • Así, para el balance proyectado de 2023, se anticipa una caída en infraestructura del 3,2%, en vivienda un descenso del 5,6%, donde en términos desagregados en el sector privado la caída sería de 6,6% y en el sector público experimentaría un alza de 1,7%. Por el lado de construcción la caída proyectada es del 4,0%. Para 2024 el crecimiento anual proyectado en infraestructura es del 0,0%, vivienda un descenso del 1,2%, donde el sector privado tendría una caída del 4,0% y el sector público un crecimiento de 9,0%. Para construcción se proyecta una caída del 0,4%.
  • Con todo, las empresas bajo cobertura dedicadas al sector construcción poseen robustos backlogs y una actividad importante para 2024 y 2025, donde se destaca un marcada exposición al sector minero, a lo que se debería agregar una mejora en márgenes por los factores previamente expuestos. Por lo que reafirmamos la recomendación de Sobreponderar para SalfaCorp y Neutral para Besalco, donde ambas son las favoritas. Por el lado de las inmobiliarias, vemos perspectivas de recuperación marginal desde el segundo semestre de 2024, impulsado en gran parte por el descenso de las tasas de interés. Así, tanto para Paz Corp como para Socovesa, se otorga la recomendación Neutral.

Riesgos

  • (+/-) Inversiones sector minero
  • (-) Incertidumbre política
  • (-) Eliminación del IVA a la construcción.
  • (-) Bajo nivel de demanda por vivienda
  • (-) Dificultades en la obtención de financiamiento para nuevos proyectos.

Visión Sectorial ESG

Favorable evolución en integración de políticas de sostenibilidad, pero se visualizan asimetrías en la industria a largo plazo.

A medida que las empresas han reportado sus memorias integradas para el año 2022, y con la implementación de la Norma de Carácter General 461, se han identificado notables avances con respecto al trabajo que venían llevando a cabo en períodos anteriores. Hay que recordar que para nuestro análisis en Booklet Verde 2023, el progreso de la industria era más bien incipiente y sin lineamientos estratégicos claros, sin visión de largo plazo y con una notable desestandarización entre los pares. A la fecha de la publicación de este informe el escenario es mucho más favorable: se han aportado datos concretos en materias de energía, huella de carbono, requerimientos SASB, entre otros. Además se comienzan a establecer impactos en los ODS y estudios de materialidad mucho más robustos. Con esto en algunas empresas la estrategia del negocio comienza a entrar en consonancia con los compromisos adoptados en sostenibilidad.

Recomendaciones Sector Construcción

Empresas bajo cobertura en el Sector Construcción e Inmobiliario Residencial: